A new way of seeing: From the body & mind.

     During these past weeks, I had some wonderful opportunities to advocate for the Dance/Movement Therapy profession through presentations and a workshop, that were aimed towards providing both health professionals and the general public an introduction to DMT and creatively exploring ways to enrich their individual practice or daily lives while fostering empathy, communication, and connection with others through the DMT lens.

Image by: Joanne Sharpe

The first of these workshops was the Course/Workshop of Psychogerontology Clinical Case Studies, organized by Tiké, school of Gericulture. It focused on perspectives of development throughout life, implications on neuronal plasticity and aging, psychogeriatric clinical case studies in dementia and depression, communication strategies, autonomy, independence, resilience, and wisdom; all within a bio-psycho-social model.

There was a transdisciplinary exchange where I was able to learn from other health care professionals, and also share how dance/movement therapists have been pioneering the body-mind interface, inviting others to explore the possibility of opening to a new way of seeing and reflecting on information: through our bodily felt sensations and feelings while interacting and building relationships with others.

Image by: Tiké, School of Gericulture

We shared a few creative movement experiences where health care professionals could take some specific DMT techniques and apply them to their own practice, in the understanding that we were not trying to implement Dance Therapy, but rather, allowing it to inform their already existing clinical practice.

The second workshop was designed for the Utopia Gestalt Institute, and aimed at the general public as part of a series of workshops on knowledge and human transcendence through the body. Finally, the latest presentation was for a large group of students from the Bachelor’s Degree of Physiotherapy at UAQ (Autonomous University of Querétaro), where we discussed basic principles, a few case study examples, and shared a practical component without taking part in an actual DMT session.

Image by: Gina Skelesky

They were curious about how DMT could be used with clients who are amputees, the  difference in referring to clients vs. patients, and general FAQs in terms of the duration of sessions and other aspects of the practice.

By taking part in these workshops and presentations I am able to share a new way of observing and reflecting;  giving a voice to what my colleague Zita Gil would name “the journey of DMT in Mexico”, and by so doing, adding a drop of water to the vast ocean of the Dance/Movement Therapy profession and its influence in the world.

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Una nueva forma de ver: Desde el Cuerpo y la Mente

     Durante estas últimas semanas, tuve algunas oportunidades maravillosas para abogar por la profesión de la Danza/Movimiento Terapia a través de presentaciones y un taller, que se enfocaron en proveer tanto a profesionales de la salud como al público en general una introducción a la DMT, explorando creativamente formas para enriquecer su práctica profesional o vida diaria, y fomentar al mismo tiempo la empatía, comunicación, y conexión con otros a través del lente de la DMT.

Imagen de: Joanne Sharpe

(La imagen dice: Haz lo que puedas con lo que tienes, donde estés). El primero de estos talleres fué el Curso/Taller de Casos Geriátricos de Psicogerontología, organizado por la Escuela de Gericultura Tiké. Se enfocó en perspectivas de desarrollo a lo largo de la vida, implicaciones de la plasticidad neuronal y el envejecimiento, casos clínicos de psicogeriatría en demencia y depresión,  estrategias de comunicación, autonomía, independencia, resiliencia y sabiduría; en el marco de un modelo bio-psico-social.

Hubo un intercambio transdisciplinario donde tuve la oportunidad de aprender de otros profesionales de la Salud, y compartir cómo los Terapeutas de Danza/Movimiento han sido pioneros en la interfaz cuerpo-mente, invitando a otros a explorar la posibilidad de abrirse a una nueva forma de ver y reflexionar sobre diferente información: a través de las sensaciones y sentimientos que experimentamos  mediante nuestro cuerpo, al mismo tiempo que interactuamos y desarrollamos relaciones con otros.

Imagen de: Tiké, Escuela de Gericultura

Compartimos experiencias de movimiento creativo a partir de las cuales los profesionales de la salud podrían tomar algunas técnicas específicas de DMT y aplicarlas a su práctica, en el entendido que no tratamos de implementar la Danza Terapia, sino que permitieran que la DMT informara su práctica clínica actual.

El segundo taller fué diseñado para el Instituto Utopía Gestalt, y estaba dirigido al público en general como parte de una serie de talleres sobre conocimiento y trascendencia humana a través del cuerpo. Finalmente, la presentación más reciente fué para un grupo grande de estudiantes de la Licenciatura de Fisioterapia de la UAQ (Universidad Autónoma de Querétaro), donde discutimos principios básicos, algunos estudios de caso, y compartimos un componente práctico, sin tomar parte en una sesión formal de DMT.

Imagen de: Gina Skelesky

(La imagen dice: Actúa como si lo que haces, hiciera una diferencia. Sí la hace. – William James) Despertó su curiosidad saber cómo la DMT puede ser utilizada con clientes que habían sufrido de una amputación, la diferencia en referirse a clientes vs. pacientes, y Preguntas Frecuentes generales en términos de la duración de las sesiones y otros aspectos de la práctica.

Al participar en estos talleres y presentaciones me es posible compartir una nueva manera de observar y reflexionar; dando voz a lo que mi colega Zita Gil llamaría “la aventura de la DMT en México”, y así, añadir una gota de agua al vasto océano de la profesión de la Danza/Movimiento Terapia y su influencia en el mundo.